martes, 30 de agosto de 2011

Nativos Digitales .. una mirada complementaria

Nativos digitales y los nativos precedentes :

Vuelvo a tomar el tema de los nativos digitales
Cuando hablamos de nativos digitales nos estamos refiriendo al grupo de personas que han nacido
desde mas o menos 1985 para aca, que NO son expertos en programción ni en herramientas informáticas, pero que tienen un acercamiento natural a los dispositivos tecnológicos.
Yo veo claramente estas diferencias que reitero no discrimiann en el sentido de excluir a un grupo social sino
que enriquecen y como todo en la evolución va depositando como en capas el conocimiento y los saberes.

Cada generación es atravesada por los avances tecnológicos de su época y estos avances hacen a la calidad de vida (o no) del grupo.

Para dar un ejemplo muy práctico del por qué podemos decir Nativos Digitales a los jóvenes pongo 4 ejemplos de mi familia.

Mi abuelo no sé muy bien cuál habrá sido el avance tecnológico exacto que cruzó en su vida a su generación, que básicamente esto sucede en sus primeros años de vida de allí lo de nativo pero tuvo serios problemas de supervivencia y quizás el gran avance en su vida haya sido la masificación de los viajes en barco  y debido a este avance pudo abandonar una situación de futuro sombrío en su Pola de Gordón ( León) natal y luego Torrecillas en Cameros (La Rioja) de su infancia.

Supongo que lo que determinó a buena parte de su generación fue el desarrollo y la adaptación del motor de vapor en el último tercio del siglo XIX  a barcos y generó así una nueva revolución en buena parte de la humanidad que redujo las distancias y significó la ruptura de las infranqueables fronteras oceánicas conviertiéndolas en un viaje de 7 días aproximadamente.

Creo que esta adaptación signó la infancia de mi abuelo, la tecnología ya estaba bastante madura para su adolescencia y posibilitó su emigración, su vida y la posibilidad de dar la pelea por sus sueños..

Habríamos de llamarlo nativo transoceánico? quizás si podría ser;  en esa época el tiempo como las urgencias humanas corrían mas lentamente, pero el incremento del transporte marítimo tuvo un gran impacto en las comunicaciones humanas, el flujo de ideas, el transporte de productos y en definitiva el comercio, se reducen los tiempos de viaje, se está mas cerca.

La generación de mis padres se vió muy impactada por la tecnología de la radio.
Los aparatos de radio, costosos y sin demasiado acceso popular eran punto de reunión, de socialización y de cultura, punto de encuentro de vecinos y una vez mas un nuevo avance tecnológico reducía distancias y acortaba tiempos.

No existieron los "radiotorios" a modo de cybercafé  pero si la reunión de amigos en las casas que disponían de radio para escuchar juntos las noticias, carreras, partidos, peleas de box,el radioteatro, los productos, comercios y sus publicidades.
Si bien no hubo una generación nativos de radio, quienes nacieron con la radio fueron alcanzados por este avance tenológico y comenzaron a familiarizarse con los productos tecnológicos de la época.

Hoy en día ese avance es el que probablemente sea el que emplea esa generación para conectarse al mundo; la radio es el medio que mas audiencia tiene entre las personas de mayor edad y no cualquier radio sino la radio de AM que es la radio que vivieron de que cruzó a su generación cuando jóvenes.

De todas formas es de uno, el emisor a muchos, la audiencia.

La FM se desarrolló con posterioridad y se emplea en mayor medida para la difusión de música debido a su mayor fidelidad en condiciones normales y a que está menos sujeta a interferencias atmosféricas, aunque debido a regulaciones y a cuestiones técnicas el radio de cobertura de una estación de
FM es menor.

La AM es un forma de radiodifusión que puede alcanzar extensiones nacionales y la FM tiene ámbitos locales, mas reducidos 75 km máximo.

Hay estudios donde claramente se apunta a la audiencia de AM básicamete personas adultas mayores, mas palabras, menos música.
Una generación radiofónica, tal vez pero su cotidianeidad quizás no alcance para nombrar a una generación .

Luego mi generación, baby boomers nace con la televisión como un medio bastante cotidiano y una vez mas un avance tecnolóogico nos acerca ya no solo sonidos sino imágenes, imágenes en vivo, eventos vía satelíte de todo tipo, nuevamente, noticias, deportes, etc.

Cada avance nos acerca en tiempo a otros y nos comunica, personas primero, sonidos y voces luego, sonidos e imágenes en colores incluso, todo rápido, todo es cada vez mas veloz pero sigue siendo en un sólo sentido, del emisor al receptor y con mayor incidencia en la vida cotidiana además de comunicar y mostrar, formar opiniones y marcar tendencias de consumo, todo dentro de tecnologías de manejo analógico de señales.

Cada generación va apropiándose de sus herramientas, de sus juguetes tecnológicos y los incorpora como elemento de su cotidianeidad, capa sobre capa vamos incluyendo más artefactos en nuestras vidas.

Yo veo como le cuesta a mi madre, manejarse con el control remoto del televisor por ejemplo, lo maneja pero le es un tanto extraño, no es un elemento nativo al momento de su inclusión en al sociedad.

A mi no me pasa eso, el C.R. es parte de las cosas que uso a diario como los cubiertos para comer o los electrodomésticos, manejo muchos dispositivos como tantas personas y voy acompañando el cambio tecnológico, desde mi cotidianeidad, mi trabajo, mis pasatiempos, etc. .

La generación de mi hija tiene elementos digitales en sus manos normalmente y no le son extraños, sino que le resultan de lo mas normales.

Estos aparatos que emplean los
chic@s de esta generación (los Y y los Z) son digitales casi exclusivamente, de ahí la cuestión de nativos digitales.
Esta generación tiene incorporada mas que apropiada la forma de relacionarse con otros y con otros artefactos a través de interfaces visuales con un alto grado de usabilidad y que a la vez les son muy amigables, intuitivas y familiares.
Manejan cosas con comandos desde niños, nos ven manejando cosas con interfaces y como nos relacionamos con los aparatos a través de pantallas,comandos virtuales, verbales ( cuando le dictamos al teléfono) y nuestra interacción con las cosas cada vez mas pasa por elegir entre menúes, desplazarnos por pantalllas, elegir cosas, íconos  y "navegar" (que palabra!) por internet con mouses ópticos e inhalambricos.

Cuando ellos llegan la mesa está servida,  desde la conectividad en internet, el chat, las redes sociales y el uso cuando hacen las tareas de la escuela, los juegos en redes sociales, la búsqueda de información, el gps,  los celulares, ya llega el procesamiento en la nube (cloud computing) entonces es claro que reciben muchos estímulos visuales, y nacen ya inmersos en una sociedad digital.


Si hablamos de Sociedad de la Información, Tecnologías de Informática y Comunicaciones, y toda esta carga que reciben como herencia como no van a ser nativos digitales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada