martes, 23 de agosto de 2011

Nativo se hace o se nace ? Digital quiero decir

Nativos Digitales ... Si o No ?

No se trata de generar polémica, sino de expresar lo que pienso sobre este tema que me toca de cerca, yo soy de la generación que no es ni Inmigrante Total ni Nativa Nata y por eso veo de esta forma este tema.


Concurrí como público al Simposio de Videojuegos en el modelo 1 a 1 desarrollado en el ITBA, organizado por ADVA y la Dra. Graciela Esnaola Horacek, del que pueden ver contenido y materiales en gamester (http://gamester.com.ar) cuando surgió de improviso una opinión bastante fuerte cuestionando seriamente la validez de la palabra Nativo Digital y su aplicación.

La cuestión surgió a raíz de la exposición del Dr. Sanchez i Peris cuando menciona y nombra las palabras Nativo Digital y como los videojuegos ya son parte de la cotidianeidad.
Luego surgió otro breve debate acerca de "por que videojuegos en la escuela", pero es otro tema. 


En realidad sucedió durante la exposición de Francesc  Sanchez i Periz acerca de la carrera de Ludotecarios en su universidad, cuando de improviso nos vimos ante un acalorado...monólogo por parte de un participante del panel final del Simposio.

La intervención que interrumpió al disertante reclamaba fuertemente por terminar con la farsa del concepto de Nativo/Digital - Inmigrante Digital debido básicamente a que hace ya unos 30 años la sociedad (alguna parte según mi parecer) accede a tecnologías de Informática y Comunicaciones, deslizando al final que incluso palabras como nativo, inmigrante y extranjero eran para tener cuidado de mencionar por su sentido discriminatorio. 

Incluso que era un concepto marketinero de un autor de libros (John Michipulengo, Inmigrantes Digitales -2010-); quizás lo sea y esté en lo cierto, pero probablemente describe una situación preexistente y no reconocida.
Pienso que estas discusiones, infinitas si se desea, tratan de poner en debate otro concepto sobre discriminación, equivocado para mi modo de ver. 

Vamos al punto.
 
Yo considero que ambos términos Nativo Digital / Inmigrante Digital son acertados y es una forma de nombrar a sujetos que tienen características  determinadas  y bien definidas.

No voy a entrar en apoyar mi idea en el concepto de wikipedia, que no es equivocado invocar, pero no lo considero necesario para explicar mi punto de vista.

Cuando nombramos algo lo nombramos para definirlo al menos en una forma amplia y para diferenciarlo de otro; no es la idea cuando se nombra algo o alguien o un grupo  discriminar en sentido peyorativo o desvalorizante.

Nombrar es dar un nombre, para definir, para determinar, para conocer, para comprender y de esa forma uno se comprende a si mismo desde otro lugar.

Papas no discrimina a cebollas, las diferencia; tortilla de papas nos diferencia a la tortilla de acelga y está bien, nombra, define, enriquece.

Por mi formación y el área de trabajo en que estoy involucrado tengo contacto cercano con áreas de tecnología de última generación, por eso cuando yo veo hablar de inmigrantes digitales y o de nativos digitales entiendo que se están refiriendo a personas que se han incorporado a ambientes tecnológicos y que han nacido ya en un ambiente tecnológico donde la tecnología y uso de computadoras es de un alto impacto y fuerte presencia o bien (los inmigrantes) a quienes hemos vivido nuestra infancia en un ambiente  proto-tecnológico en lo referido al uso, acceso y presencia de estos artefactos  de procesamiento de información,  comunicaciones y mediación tecnológica con artefactos electrónicos .

Trabajo con Nativos Digitales, con Inmigrantes Digitales y con personas que tienen un contacto tecnológico forzado, tardío, no se llevan bien con la tecnología y eso que trabajamos en un ambiente tecnológico, pero es una realidad, no lo podemos cambiar.
Yo quizás podría autodefinirme como un adelantado en el campo de la tecnología  ya que viví varios saltos tecnológicos durante mi vida laboral relacionada a la tecnología, básicamente porque soy generacionalmente un tardío babyboomer, pasando del uso/ consumo/apropiación en mi infancia de bastantes productos tecnológicos de consumo al uso de tecnología avanzada en lo laboral; yo mismo viví en cierta forma esta migración de ser un país de desarrollo tecnológico incipiente a ser un país consumidor de tecnologías para producción desde lo laboral.

Básicamente pasamos de producir tecnologías  a usar los servicios que el hardware y luego el software para  producir servicios cada vez mas avanzados y mas virtuales o inmateriales con impacto concretos en la realidad.

Entonces poner énfasis en “cuidado con rotular” nativo digital ó inmigrante digital en el sentido de discriminar lo considero una anacronía ideológica, incluso no discutida ni reclamada por los sujetos así nombrados los cuales asumen su calidad de “nativo” o “inmigrante”  con toda la riqueza que ambos términos poseen.

Asumir como tal una discriminación al nombrar así a un grupo de personas me parece casi una situación de sentirse  perseguido.
Es innegable que un nativo digital tiene mayores posibilidades de desempeñarse con una mayor eficiencia  en ambientes tecnológicos  porque son parte de su  cotidianeidad; como una persona que vive en una sociedad moderna hoy tiene asumido que gira una canilla o grifo y dispone de agua, un  nativo digital sabe que tiene información para comprender e interactuar con la sociedad tecnológica en la que vive, incluso los sectores menos favorecidos de la sociedad buscan la forma de incorporarse a esta nueva forma de interactuar con la sociedad, las personas, los servicios, los dispositivos y artefactos que la sociedad emplea en forma habitual, como hábito.

Esto no quiere decir que TODAS las personas que hayan  nacido a partir de determinada fecha tengan un acceso a la tecnología  y tengan un grado de expertise incorporado de nacimiento sino que tienen mayores posibilidades de desempeñarse mas eficientemente en el ambiente tecnológico actual debido al mayor acceso a herramientas tecnológicas… pasa por una cuestión de comodidad, calidad de vida, supervivencia y adaptación a nuevos estándares socialmente aceptados y de amplia capilaridad social.

Es mas, es una cuestión de inteligencia saber economizar esfuerzos para optimizar los resultados..por ejemplo aún hoy podemos enviar una carta por correo postal pero existiendo el correo electrónico, de acceso amplio, generalizado, bajo costo e inmediatez de contacto y acuse de recibo...  ¿tiene sentido enviar un correo postal tradicional?

Incluso estos saberes digitales para desenvolverse con soltura en un mundo tecnológico inhabilitan en cierta forma para vivir en ambientes no tecnológicos, mas primitivos, donde las herramientas tecnológicas no están disponibles o no son utilizables y nadie se siente un Extranjero ó Inmigrante Analógico.

Si esto es bueno o no ya es parte de otra discusión

De la misma forma que no podemos afirmar rotundamente que porque una persona concurra a la escuela y aprenda matemáticas tenga mayores habilidades ó sea experto en matemáticas, de igual  forma, que exista capacitación en informática implica que encontraremos mas personas con mas o menos habilidades y saberes en función del desarrollo en los entornos digitales, pero esto no significa entonces que un nativo digital sea un experto, solamente nombramos así a una persona que aprende en un entorno tecnológico vinculándose al conocimiento a través de herramientas informáticas. computacionales, audiovisuales, virtuales, etc. . que le son habituales, muy habituales.

El Inmigrante Digital es alguien que se educó en sus primeros años en un ambiente donde las computadoras no eran populares ni estaban disponibles en escuelas ni en un uso tan extendido y cotidiano como en la actualidad.

Entonces Nativo Digital, es una forma de nombrar a personas que al momento de su nacimiento el desarrollo tecnológico ya se encontraba en un punto alto lo referido al uso en general de las tecnologías de las comunicaciones e información en la comunidad donde ésta vive.

De igual forma un Inmigrante Digital es alguien que ha vivido y ha acompañado los fuertes cambios tecnológicos que ha atravesado la sociedad hasta llegar a esta sociedad donde las tecnologías ( incluso altas tecnologías vinculadas a la salud y la investigacion científica) son habituales y cotidianas.

Eso no implica una discriminación, una valoración positiva o negativa como para que sean  valorados o tomados  como discriminatorios ambos conceptos sino como una forma de integrar en la diversidad, de saber quien conoce y quien no acerca del uso de las tecnologías para integrarlos en las distintas comunidades tomando en cuenta sus saberes y habilidades.

Son complementarios en la compleja realidad que vivimos; ser Nativo Digital no es ser mejor ni peor que un Inmigrante Digital  es tener perfiles y experiencias diferentes en algunos aspectos y en la relación con la tecnología.

La vida no pasa (auque a veces nos intenten convencer) por la tecnología ni por su uso intensivo; la tecnología acompaña y es una herramienta mas no la finalidad en sí misma.

En Argentina tenemos la palabra discriminar como mala y se la usa en forma muy usual para descalificar; el significado de la primera acepción de discriminar según la RAE es  “seleccionar excluyendo” y se la agita en cada debate como forma de descalificar, de incapacitar para el debate, desacreditar, eligiendo la segunda acepción del significado de discriminar que es    " dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc..

Si no discriminamos en el sentido de seleccionar todo es lo mismo y no es justo para unos ni otros y quedó claro que los Nativos Digitales no tienen problemas en asumir su rol y los Inmigrantes Digitales tienen mucho para enseñar (no se ha llegado a esta etapa de la humanidad en forma digital sino que a las puertas del mundo que se abre el futuro  se ha llegado mejorando las variables analógicas, ya que la cuantificación y digitalización son una abstracción del mundo analógico, para poder manipular más cómodamente mediante aparatos electrónicos).

Considero que la cuestión Nativo/ Inmigrante estuvo claramente explicitada y que muchas veces se agita la palabra discriminación en Argentina considerando sólo su segunda acepción como forma de descalificar y gesticular situaciones que de ninguna manera fueron planteadas.

Agitar  como tenebrosas y malignas las palabras inmigrante, extranjero, discriminación  delante de personas que defienden la pluralidad, la educación y el  progreso social y humano es no entender que las palabras están para nombrar con claridad, honestidad y para enriquecer los conceptos vertidos y en este caso de ninguna forma fué la intención del disertante.


Un cordial saludo           


La imagen la tomé de internet, me parece divertida; los derechos obviamente son de sus autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario